RSS

¿Es el fin de la era de los antibióticos?

13 Ene

cr

Los antibióticos de última generación se enfrentan a la nueva amenaza de las superbacterias.

El uso generalizado y abuso de antibióticos en la ganadería industrial para promover el crecimiento del ganado y prevenir las enfermedades en granjas masificadas es el culpable clave del surgimiento de estas nuevas bacterias resistentes a los antibióticos conocidas como superbacterias. 

cr1

En China ha surgido una cepa bacteriana resistente  a los nuevos antibióticos que se está extendiendo rápidamente.

La colistina es un antibiótico de última generación empleado contra las bacterias polirresistentes. Este antibiótico fue introducido hace 50 años y, si bien puede matar a las bacterias que causan enfermedades, también podría dañar los riñones de una persona. Aunque tiempo atrás gran parte de la comunidad médica había abandonado su uso, los ganaderos han seguido empleándolo.

cr

Fue el pasado mes de noviembre cuando investigadores chinos anunciaron que habían encontrado un gen resistente a la colistina en cerdos, carne de cerdo y muestras bacterianas de algunos pacientes hospitalizados. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que China es uno de los mayores usuarios de colistina. Pero tras este descubrimiento, investigadores de otros 10 países de Asia, África y Europa confirmaban haber encontrado el mismo gen.

El abuso de antibióticos en el ganado y, por consiguiente, el consumo excesivo de productos de origen animal está provocando una mayor resistencia de las bacterias y la ineficacia de los antibióticos.

Lo más triste es que en los laboratorios mueren cada año millones de animales que sirven a la experimentación para el descubrimiento de nuevas vacunas y antibióticos, cada vez con menos éxito, cuando lo más simple y natural es cambiar nuestros hábitos diarios y reducir o dejar de consumir productos de origen animal.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: