RSS

Una gestión eficaz y ética de la vida silvestre

12 Ene
800px-Canis_lupus_baileyi_running

Fotografía: Jim Clark

¿Es ético matar a los depredadores por el simple hecho de ser depredadores? ¿Es justo matar a ciertos depredadores por causar daños en el ganado o en los cultivos?

Pongamos por caso el lobo, tan perseguido y castigado en el norte de España como en tantos otros países.

1 (2)

El hombre ha invadido y destruido su territorio. El lobo solo hace lo que ha hecho siempre: cazar en él para alimentarse, y lo que encuentra es ganado.

El hombre ha diezmado su alimento con las cacerías descontroladas. El lobo solo busca una presa para comer. Si no encuentra ninguna, atacará al ganado.

Los gobiernos permiten a los ganaderos matar a los depredadores que causan molestias, pero no les obligan, en cambio, a tomar medidas preventivas para proteger a su ganado. Tampoco reglamentan adecuadamente las leyes de caza. La caza en sí misma es un despropósito, pero permitir cuotas altas de caza y la muerte de tal cantidad de animales silvestres lleva a que los depredadores se queden sin alimento, ya que se rompe el equilibrio entre las poblaciones de animales. ¿Adivináis quiénes serán los perjudicados?

cad1

Ahora pongamos por caso los animales que son considerados como “plagas” por tener un número abundante de individuos entre sus poblaciones, y que destruyen los cultivos o transmiten enfermedades al ganado.

Para los gobiernos y afectados, la forma sencilla de acabar con el problema es matando el problema. Pero hay otras forma más inteligentes y éticas de resolverlo: trasladando a los animales a zonas alejadas del cultivo y el ganado donde no ocasionen daños, vacunando al ganado contra ciertas enfermedades, o esterilizando a ciertos miembros de una población…

cad3

La gestión medioambiental necesita de buenos gestores que no supongan un problema para la vida silvestre, porque la gestión ineficaz nunca contenta a nadie: Los animales seguirán muriendo en batidas, mientras agricultores y ganaderos seguirán sufriendo daños, y los gobiernos seguirán malgastando las subvenciones en un problema que se ha convertido en un círculo vicioso y que no tocará a su fin.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 enero, 2016 en Caza, Maltrato animal

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: