RSS

Japón y el comercio ilegal de marfil

11 Dic

ca1

  Los conservacionistas acusan a Japón de permitir el comercio ilegal de marfil y de hacer que prolifere.

  Como las sanciones por violar las leyes son tan débiles, los comerciantes no tienen problema en saltárselas.

Japón está haciendo muy poco por hacer cumplir las leyes para mantener el marfil ilegal fuera de circulación, critican, por lo tanto alimenta las actividades delictivas que acarrean la matanza de elefantes.

 Un informe emitido por la Agencia de Investigación Ambiental del Reino Unido a través de su presidente, Allan Thornton,  identifica muchas lagunas y debilidades en la capacidad de Japón para regular la venta de marfil, y llama al país a que prohíba el comercio.

  Thornton critica que no haya controles y que la ley no proporcione medios a la policía para que controle el mercado interno, y califica al sistema japonés de incapaz de detectar o prevenir el mercado ilegal de colmillos de elefante.

  Aunque Japón firmó la Convención sobre la prohibición del comercio internacional de marfil en 1989, ha permitido la venta del marfil almacenado de antes de ese año.

  El informe muestra que 30 de los 37 traficantes con los que contactaron en la investigación estaban dispuestos a comprar colmillos sin registrar. También señala a páginas de subastas online, como Yahoo Japan y Rakuten, que facilitan la venta de Marfil. Entre 2012 y 2014, 800 colmillos enteros y ocho toneladas de piezas cortadas fueron vendidos on line. Esos son muchos elefantes.

 Y mientras el mundo entero pone la mirada en los dos grandes mercados de marfil, China y Estados Unidos, descuida otros puntos estratégicos como Japón donde el comercio ilegal campa a sus anchas.

  Estados Unidos quiere prohibir por completo la venta comercial de marfil. En cuanto a China, el presidente Xi Jinping se comprometió el pasado mes de septiembre a tomar medidas para controlar y detener el comercio. Ahora lo tendrá más fácil, ya que el precio del marfil ha caído en el último año y medio el 50% de su valor.

  Ahora le toca el turno a Japón. ¿Estará dispuesto su gobierno a llevar un control más exhaustivo y a endurecer las sanciones por la venta ilegal de marfil para salvar a los elefantes?

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 11 diciembre, 2015 en Caza, Maltrato animal

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Japón y el comercio ilegal de marfil

  1. RUBY

    13 diciembre, 2015 at 2:55

    NO HA ESTA BARBARIE BASTA YA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: