RSS

El koala amenazado por la minería

07 Dic

 CR

  Las poblaciones de Koala en Australia han ido cayendo como consecuencia del  desarrollo suburbano  que ha fragmentado su hábitat forestal, dejándolos vulnerables a la depredación por sus nuevos vecinos: perros y automóviles, u obligándolos a migrar a otras zonas. 

  El koala es un animal listado como una de las especies más en peligro por el calentamiento global.

En el 2009, una ola de calor acabó con un 25% de una de las poblaciones más saludables de koalas en Australia. En las últimas décadas, la intensidad y frecuencia de las sequías e incendios ha ido en aumento, devastando sus poblaciones.

Estudios científicos indican que  el aumento en los niveles de dióxido de carbono hará que las pocas especies de hojas de eucalipto preferidas por los koalas sean más tóxicas y menos nutritivas. Además, los investigadores han observado que las tasas de fertilidad de estos animales habían caído precipitadamente a raíz de la ola de calor, que por otra parte también ayuda a la propagación de la clamidia.

  Cada vez hay más koalas con clamidia (en algunas partes de Australia, el 90% están infectados), una enfermedad de transmisión sexual que les provoca ceguera e infertilidad. Sin embargo esta enfermedad puede permanecer latente hasta que se desencadena por estrés. ¿Y qué provoca estrés a los koalas? La destrucción de su hábitat, el acoso por parte de perros, o las sequías y olas de calor.

 

cr1

  La quema de combustibles fósiles acelera el cambio climático. Siendo el segundo mayor exportador mundial de carbón, Australia es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita, gracias a su dependencia del carbón para generar más del 70% de su electricidad.

Ahora el Gobierno ha aprobado la construcción de una mina de carbón china (la mina de Shenhua) que planea construir en el hábitat donde viven cientos de koalas y donde se encuentran algunas de las tierras de labrantío más ricas de Australia.  

cr4

Fuente: Effects of coal mining. Estercuel, Teruel, Aragón. Jennifer Woodard Maderazo

 

  Los residentes temen la contaminación de un acuífero. Este cerro donde se va a construir la mina es una fuente de agua para el acuífero. La construcción de la mina provocará un impacto para el abastecimiento de agua subterránea y  dañará la agricultura.

  Con la construcción de esta mina, los koalas no podrán obtener suficiente alimento, agua y refugio. La mina cortará la migración natural de los koalas.

cr3

  Aprobar proyectos de carbón sin tener en cuenta las consecuencias para la vida silvestre, el ecosistema y las economías locales es actuar con irresponsabilidad.

 Algunos ayuntamientos amenazan con retirar sus inversiones de cuatro bancos australianos si siguen financiando proyectos de combustibles fósiles. Varios bancos ya han rechazado su financiación.

  ¿Logrará el koala sobrevivir a las energías sucias?

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: