RSS

Los tiburones necesitan más protección

03 Nov

2

Las poblaciones de tiburones de todo el mundo están disminuyendo de forma dramática. En la actualidad, más de 140 especies de tiburón están amenazadas y catalogadas como en peligro de extinción.

4

Un nuevo informe de la FAO advierte que el mercado de carne de tiburón ha aumentado en un 42% entre el 2000 y el 2010. Brasil y Corea parecen ser los países de mayor demanda.

Los tiburones crecen lentamente y maduran tarde. La captura continua de tiburones no permite la recuperación de las poblaciones, que se van agotando, pues cada año mueren alrededor de 100 millones de tiburones por la sobrepesca o al quedar atrapados en las redes. Algunas de las especies han perdido hasta el 99% de su población.

1

Como todos los superpredadores, se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria así que si ellos faltan se verá afectada toda la cadena alimentaria.

El año pasado, la Convención de Comercio Internacional sobre Especies en Peligro de Extinción otorgó protección a 5 especies de tiburones y recientemente se han creado 10 nuevos santuarios para protegerlos.

5

Se sabe que la pérdida de depredadores superiores puede tener un impacto de gran alcance sobre los ecosistemas oceánicos.

Por otra parte, los científicos creen que estos depredadores podrían ayudar a preservar nuestro clima y a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. En los bosques de algas, arrecifes de coral y en zonas costeras como las marismas se aprecian los ecosistemas de carbono azul, que se piensa almacenan más de la mitad del carbono de los océanos. Los grandes depredadores ayudan a proteger estos ecosistemas manteniendo las poblaciones de herbívoros. Si estos desaparecen, también lo harán las plantas. Se estima que si tan solo el 1% de los ecosistemas de carbono azul se vieran afectados por la pérdida de depredadores, el efecto resultaría en 460 millones de toneladas de CO2  liberados al año, el equivalente a la emisión de 97 millones de vehículos.

Parece sobrar razones para adoptar medidas para una mayor protección de los tiburones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 noviembre, 2015 en Caza, Maltrato animal, Pesca

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: